La oración interrogativa en español tiene diversas entonaciones, en función
del tipo de interrogativa y de la intención del hablante. No se quiere
transmitir lo mismo con una interrogativa total, para la que se espera un
simple sí o no como contestación, que con otra interrogativa parcial que dejan la
respuesta más abierta.
Hoy vamos a ver otro tipo de interrogativas: las aseverativas. En este tipo de interrogativas que utiliza don Quijote en un diálogo con
Sancho, al final del libro, la entonación o curva melódica es distinta de las
interrogativas totales o parciales, porque en realidad no está esperando una
respuesta, sino que plantea una pregunta confirmando unos hechos. La entonación
es descendente al principio de cada pregunta, y más al final.
Escucha atentamente el audio que hemos preparado para alumnos de español de
nivel B1 y trata de apreciar la curva melódica.
View on Vocaroo >>
A continuación, en el texto que copiamos más abajo, trata de colocar los signos de puntuación donde corresponden de acuerdo con lo que has escuchado. No te preocupes, si hay vocabulario que no comprendes aún.
Pues no tengas pena amigo respondió don Quijote que yo te sacaré de las
manos de los caldeos cuanto más de las de la Hermandad Pero dime por tu vida has
visto más valeroso caballero que yo en todo lo descubierto de la tierra Has
leído en historias otro que tenga ni haya tenido más brío en acometer más
aliento en el perseverar más destreza en el herir ni más maña en el derribar.
Muy original, tanto el tema que has elegido como el haber tomado a nuestro Quijote para ilustrar la teoría sobre la entonación interrogativa, ¡me ha encantado!
ResponderEliminar¡Bravo por esa explotación didáctica del Quijote! Muy bien hecho.💯
ResponderEliminarMargarita que idea más completa y útil. Para empezar me parece que has elegido muy bien el fragmento y culturalmente hablando los alumnos pueden sentirse más motivados, además, el hecho de incluir la transcripción para colocar los signos de puntuación lo hace aún más una actividad interesante. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarEstá muy bien Margarita! Yo también creo que has elegido muy bien el fragmento. Es una actividad muy útil y que se puede utilizar muy bien con alumnos italianos. Gracias. Esta también te la pido prestada
ResponderEliminar